Jul 19 2007

LO TUVO

rafael-nadal-wimbledon (Igor Del Busto)
Qué pena! Rafa lo tuvo en sus manos. Con uno iguales y con dos iguales en el quinto set Nadal dispuso de 15/40 con el saque de Federer, es decir cuatro puntos de 'break' que el suizo supo remontar para cambiar la tendencia del partido e imponerse por 6/2 en el 5º set. Ahí estuvo la clave del partido. En mi opinión, si Rafa se llega a situar con 3/2 y saque en el quinto, no pierde el partido. En mi comentario de ayer señalaba que el manacorí tenía que jugar perfecto para ganar en hierba a Federer, y Rafa en ese comienzo de set estuvo casi perfecto. Pero, con el casi perfecto no vale contra el suizo.

Aún así me descubro ante Nadal. El nivel de tenis que exhibió ayer fue impresionante: qué ritmo de juego, qué restos tan largos, qué extraordinarios 'passing shots', qué forma de moverse por la pista, qué maravilla de golpes abriendo ángulos 'imposibles', qué cantidad de bolas en las líneas,

Es evidente que Rafa tiene un don especial igual que otros astros del deporte como Michael Jordan, Diego Armando Maradona, Fernando Alonso o Tiger Woods. Por desgracia para él, Roger Federer también lo tiene.

La final de ayer fue un partido que no se olvidará en mucho tiempo. El número 1 y el número 2 mundial batiéndose al máximo nivel en la final del mejor torneo del mundo. Y todo ello con el morbo de saber que, paradójicamente, Nadal le tiene bastante comida la moral al número 1 y que en sus enfrentamientos directos el mallorquín lleva una clara ventaja de 7 victorias contra 3.
final-wimbledon-2007
El ritmo del partido fue altísimo durante los 5 sets y la profundidad de los golpes y sobre todo de los restos fue de lo mejor que se ha visto en los últimos años. ¿Y que decir de Roger Federer? Ha igualado el récord de 5 victorias consecutivas de Bjorn Borg mostrando una superioridad increíble.Curiosamente el juego de Borg se parece más al de Nadal aunque el sueco tuvo la suerte que el Federer de la época, que era John McEnroe, apareciera en el ocaso de su carrera.

Era una incógnita el comportamiento del suizo en un quinto set y demostró que es un supercampeón: Tras superar los delicadísimos 'break points' del tercer y quinto juego del quinto set puso la directa y desplegó un tenis galáctico: Saques directos, derechas ganadoras, voleas definitivas, Pudimos comprobar también que Federer, sin llegar a los niveles de Nadal, cuenta con un físico portentoso que le permitió alcanzar bolas increíbles y mantener un gran tono físico en el quinto set.

Las preguntas que nos hacemos todos ahora son: ¿Ganará alguna vez Nadal Wimbledon? ¿Ganará alguna vez Federer Roland Garros? Pues si siguen jugando así parece difícil que se destronen en sus respectivos feudos. Personalmente, y tras el partido de ayer, veo a Nadal más cerca de ganar en Londres que a Federer en París.

Por otra parte, y a la hora de batir records, han tenido mala suerte tanto el suizo como el español. Nadal le está impidiendo a Federer ganar en Roland Garros y por lo tanto alcanzar el Grand Slam, mientras que la existencia de un superfenómeno como Federer está impidiendo a Rafa ser número 1 mundial como lo fueron jugadores 'peores' que él como Hewitt, Courier, Ferrero, Kuerten, Safin, Ríos o su amigo Moyá.

No sé que nos deparará el futuro. Con el tiempo aparecerán nuevos factores que modificarán el panorama tenístico actual, como lesiones, bajadas de motivación, aparición de otros grandes jugadores, etc Lo que está claro es que estamos asistiendo a extraordinarios duelos entre dos 'cracks' que nos están haciendo disfrutar de un tenis de altísimo nivel.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.