Feb 23 2010

Mal de altura en el tenis o de por qué la bola corre más en Madrid que en Bilbao

tenis_de_altura

Este artículo busca tres objetivos: el primero, dar a conocer lo que supone jugar al tenis en altura (sobre el nivel del mar), el segundo ‘provocar un poco’ a los que defienden que no hay ningún problema en que España juegue Copa Davis en Madrid y por último, que algún físico o y/o científico conteste a este artículo y técnicamente nos explique porque en altura corre más la bola.

Desde mi modestia y desconocimiento del aspecto científico, solo puedo afirmar que la bola en Madrid corre mucho más que en Bilbao, Barcelona, La Coruña, Valencia u Oviedo, todas ellas ciudades al nivel del mar.

Suelo intentar explicar, seguro que mal y de una forma casera, que es como si en Madrid la bola tuviera ‘menos aire encima (tendría debajo el aire que ‘cabe’ en 688 metros)’ por lo que esa falta de peso ‘sobre la bola’ hace que esta corra más. Para los que no juegan al tenis la sensación es como si la bola pesase muchos menos y que al golpear saliese volando sin control.

Pondré un ejemplo de futbol que es más fácil de entender. Supongamos que somos muy precisos y que al nivel del mar tiramos todos los penaltis por la escuadra. La sensación en Madrid es como si el balón ‘se escapase’ `por encima del larguero. Por cuantificarlo, para mí la sensación es como que la bola corre casi un 15% más.

{googleAds} {/googleAds}

Por ejemplo, todos los jugadores de mi equipo del RC Jolaseta, cuando nos toca jugar en el Campeonato de España +35 de 1ª categoría (tan paquetes no somos…) en Madrid contra el Club Internacional de Majadahonda, el CT Chamartín o el Club de Campo encordamos nuestras raquetas 2 o 3 kilos más ‘duras’ que lo que lo hacemos habitualmente y aún así nos resulta muy difícil habituarnos a la altura y fallamos muchas bolas por el fondo. En el caso de Nadal, se ha llegado a comentar que cuando juegan en Madrid tiene que hacer ajustes en su swing e incluso en su empuñadura.

No hay nada contra Madrid

Por todo ello está claro que al equipo español de Copa Davis no le viene bien jugar en altura y Madrid ‘está en altura’. No hay nada contra Madrid ni contra la afición de Madrid. Es más, a la Real Federación Española de Tenis le vendría muy bien jugar en Madrid ya que un mayor aforo le proporcionaría más ingresos.

Se trata de un tema estrictamente técnico. Jugar en Madrid sería darle ventaja al equipo contrario. Es como si Suiza jugase contra España en Suiza y eligiese jugar en tierra.

De acuerdo que en 2008 España ganó a Estados Unidos en la plaza de toros de las Ventas de Madrid pero si llega a ser al nivel del mar se hubiera ganado sin sufrir tanto.

Una eliminatoria que se podría haber jugado en Madrid fue la semifinal de este año 2009 contra Israel, ya que era una eliminatoria relativamente ‘fácil’ y hasta en altura se hubiera ganado.

Vamos, que no hay nada contra Madrid, pero sus 688 metros de altura sobre el nivel del mar hacen que sea difícil que el equipo Español juegue allí la Copa Davis.

Publicado en Cuestión de pelotas, el 21 de Diciembre de 2009
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.