Feb 24 2019

El Club de Tenis Valencia cumple 114 años

Club de tenis Valencia Huerto del Santísimo
El Club de Tenis Valencia cumple mañana sábado 23 de febrero 114 años desde su fundación, efeméride con la que se convierte en la entidad deportiva activa más antigua de la Comunidad Valenciana.

El Club de Tenis Valencia se fundó el 23 de febrero de 1905, institución social y deportiva pionera en la ciudad. En esa fecha, y con el nombre de Club Sporting, se aprobaron los estatutos y se eligió a la primera junta directiva, impulsado por el exportador de cítricos inglés Alfred Faulconbridge. Fue una etapa de creación de clubes deportivos y sociales, como el Gimnástico FC (1909), el Burjassot CF (1913) o el Valencia CF (1919). Años más tarde, en 1931 se fundó el Club Atlético Montemar de Alicante.

Asimismo, el Club de Tenis Valencia es el séptimo club de tenis más longevo de España, y uno de los seis españoles que forman parte de la Asociación de Clubes de Tenis Centenarios, integrada por 77 clubes de todo el mundo. En España, el Real Club Tenis Huelva se fundó en 1889, mientras que una década más tarde se crearon el Real Club Polo (1897) y el Real Club Tenis de Barcelona (1899). Ya en el siglo XX surgieron el Club Tennis La Salut, también en Barcelona (1902) y en 1904 el Real Club de Tenis San Sebastián y el Real Club Puerta de Hierro de Madrid. Otros clubes históricos del tenis español son Real Sociedad de Tenis La Magdalena (Santander, 1906), Real Zaragoza Club de Tenis (1907), CT Pamplona (1918) o Murcia CT (1919).

El chalet Huerto del Santísimo, próximo al actual Paseo de La Alameda, por aquel entonces zona de recreo de la ciudad, y en el que había una pista de baile que se acondicionaba como pista de tenis, fue la primera ubicación del Club, con red y utensilios importados de Inglaterra. De ahí se pasó al chalet La Magdalena, junto al frontón Jai Alai, donde se construyeron dos pistas.

En 1932 el Club se traslada a unos terrenos adyacentes al campo de Mestalla, donde se mantuvo durante 30 años con unas instalaciones en las que había 8 pistas. Sin embargo, la construcción del nuevo estadio de Mestalla obligaba al Club de Tenis Valencia a cambiar su sede, para encontrar su cuarta ubicación, la actual, junto a Viveros, estrenada en la Navidad de 1959, con nueve pistas y el proyecto para construir una piscina.

En marzo de 1941 se cambió el nombre a Valencia Tenis Club en cumplimiento de una orden ministerial de 1940 que obligaba a todas las entidades deportivas a sustituir los vocablos extranjeros por nacionales. El 31 de julio de 1954 se cambió a Club de Tenis Valencia

Eventos deportivos

La actual sede del Club de Tenis Valencia ha acogido prestigiosas citas del calendario tenístico nacional e internacional, entre las que destacan cuatro eliminatorias de Copa Davis (1968, 1969, 1980 y 2003), la final de la Fed Cup (1995), el torneo ATP Valencia Open 250 entre 1995 y 2008 en la actualidad el torneo ITF femenino 60$, BBVA Open Ciudad Valencia, que este año celebrará su cuarta edición.

Juan Carlos Ferrero y Marat Safin, números 1 del Mundo, Dinara Safina (también número 1 WTA), Anabel Medina, David Ferrer o Pablo Andújar son algunos de los jugadores que han defendido la camiseta del Club de Tenis Valencia.

Ramiro Verdejo, presidente de la entidad considera que el Club celebra este aniversario “con buena salud, con una masa social consolidada y en un momento crucial para afrontar el futuro convertida en una institución de referencia en la ciudad. Esos valores nos han permitido ser testigos de la evolución de la ciudad y ése debe ser nuestro legado: contribuir a escribir la historia social y deportiva de Valencia”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.